Saltar al contenido

SEPECAM: Servicio de Empleo de Castilla y La Mancha

3 diciembre 2019
SEPECAM

En este nuevo artículo queremos hablarte del Servicio de Empleo de Castilla y La Mancha, conocido como SEPECAM. A través de la herramienta online SEPECAM puedes realizar la práctica totalidad de solicitudes que tienen que ver con esta institución autonómica sin necesidad de salir siquiera de casa, a través de Internet.

Por tanto, te recomendamos leer a fondo este artículo para conocer cómo realizar tus trámites cómodamente. Empápate de toda la información que a continuación te mostramos. ¡Comencemos!

¿Qué es SEPECAM?

SEPECAM es la oficina virtual del Servicio de Empleo Castilla y La Mancha. Este organismo tiene como objetivo ofrecerte la facilidad de que realices tus trámites y que conozcas tus recursos sin necesidad de salir de casa; sino a través de la web y desde cualquier lugar. Por lo cual, en la mayoría de los casos ya no es obligatorio dirigirse a una oficina de empleo.

Ten en cuenta que el SEPECAM maneja únicamente todo lo relacionado con el empleo y con la formación gratuita y especializada para el trabajo. Por consiguiente, ellos no gestionan nada que tenga que ver con ayudas sociales o prestaciones por desempleo.

Oficina virtual SEPECAM

La oficina virtual SEPECAM dispone de un menú de navegación, el cual está dividido en varias secciones. A través de él, puedes acceder a información, orientación y gestión de los servicios. Hay que resaltar que, esas áreas son las siguientes:

  • Demanda de Empleo: aquí puedes renovar tu demanda, consultar ofertas en difusión y asesorarte en temas de autoempleo.
  • Presentación de Ofertas: en esta sección consigues información sobre nuevas ofertas y gestión de ofertas presentadas.
  • Formación: aquí puedes solicitar y consultar la programación de cursos, hacerle seguimiento a tus solicitudes y adquirir competencias claves.
  • Registros: asta sección accede a datos sobre los convenios colectivos de riesgos laborales, las cooperativas y los técnicos preventivos.
  • Trámites Electrónicos: en esta área tienes la facilidad de buscar trámites, consultar tus expedientes y registrarte en cooperativas 24 horas.

¿Cómo pedir cita en SEPECAM?

Si lo que necesitas es realizar alguna gestión directamente en una oficina de empleo y no tienes cita previa, ya no debes preocuparte. Esto se debe que a través del SEPECAM podrás solicitar tu cita previa fácil y rápidamente realizando este procedimiento:

  1. Ingresa en la página web oficial del Servicio de Empleo Castilla y La Mancha.
  2. Identifícate.
  3. Llena la solicitud a la oficina receptora o de referencia.
  4. Revisa tu correo electrónico para confirmar que te llegó el mensaje de solicitud.
  5. Espera a que el SEPECAM te contacte directamente confirmando el día y hora en la que fue asignada tu cita.

Recuerda que el paso a paso previamente mencionado lo llevas acabo en el apartado “Demanda de Empleo”. Este sale al inicio del menú de navegación. Es importante que tengas presente que si quieres realizar trámites relacionados con las prestaciones de desempleo, debes acudir directamente a las oficinas del SEPE en Castilla y La Mancha; las sedes SEPE están dentro de las oficinas de empleo SEPECAM.

Teléfono de SEPECAM

En el caso de que no puedas solicitar tu cita previa a través del SEPECAM, tengas algún inconveniente o quieras ponerte en contacto directo con el Servicio Empleo de Castilla y La Mancha, puedes ocupar el número 925288000. Para esto, solo tienes que llamar en horario de oficina y listo.

¿Cómo anular cita en SEPECAM?

Si ya tienes tu cita previa SEPECAM y no puedes asistir el día que te corresponde, deberás anularla. Para ello, necesitas ingresar a la oficina virtual, identificarte con tu usuario, buscar y seleccionar en el menú de navegación la opción “Trámites Electrónicos”, localizar la sección que te permita anular tu cita y listo.

Es muy importante que tengas presente que según el trámite que vayas a realizar a través de SEPECAM deberás identificarte e ingresar a la oficina virtual haciendo uso del DNI electrónico, el certificado digital o usuario y contraseña.

Recuerda que el SEPECAM te permite realizar múltiples gestiones; como por ejemplo, obtener un duplicado DARDE, realizar una cita previa, anular la cita previa, inscribirte como demandante de empleo, sellar el paro, entre muchos más.

¿Cómo apuntarse al paro?

Para inscribirte como demandante de empleo, mejor conocido como apuntarse al paro, debes realizar primero una cita previa y luego dirigirte a una oficina del Servicio de Empleo de Castilla y La Mancha. Allí, llevarás tu documentación necesaria, seguirás el paso a paso que te indique la persona que te atienda, te inscribirás como demandante de empleo y listo. Ten presente que en la oficina virtual SEPECAM no puedes apuntarte al paro; sino realizar la solicitud de tu cita previa y también sellar el paro.

¿Cómo sellar el paro?

Sí ya ha pasado tres meses desde que te apuntaste al paro, necesitas renovarlo. Para ello, no necesariamente debes dirigirte a una oficina de empleo o a una sede del Servicio de Empleo de Castilla y La Mancha; sino que puedes hacerlo tranquilamente a través del SEPECAM. Para ello, necesitas:

  1. Entrar en la página web oficial de la oficina virtual .
  2. Identificarse y abrir sesión.
  3. Buscar en el menú de navegación la sección “Demanda de Empleo” y pincharla para que se despliegan las otras opciones.
  4. Localizar el apartado “Renovar su Demanda”, seleccionar esa opción y seguir los pasos que la página web indique.

Formación y empleo

A través de la oficina virtual SEPECAM tu puedes acceder a la sección “Información”. Esta se encuentra específicamente en el menú principal. Allí, si eres desempleado u ocupado, puedes consultar los planes de formación profesional (cursos y especializaciones) para el empleo que se encuentran disponibles actualmente en Castilla y La Mancha.

Además, puedes consultar los Centros de Formación en los cuales ofrecen Contratos de Aprendizaje. Estos no solo serán perfectos para que adquieras nuevos conocimientos; sino que además tienes la oportunidad de conseguir trabajo en una buena empresa apenas culmines tu capacitación. Asimismo, en este apartado recibirás información sobre otros centros de formación, conocerás los detalles de las especialidades formativas, y puedes consultar y solicitar los cursos gratuitos.

Recuerda que el SEPECAM en su menú principal de navegación también te ofrecen la sección “Demanda de Empleo”. En este apartado tú como demandante de empleo tienes acceso a información detallada que te será útil para conseguir una oferta laboral rápidamente. Asimismo, puedes consultar ofertas laborales que estén disponibles y mucho más.

Ayudas SEPECAM

Más arriba te mencionamos que el SEPECAM no ofrece ni gestiona ayudas o prestaciones sociales. Por lo cual, si necesitas un apoyo económico debes gestionarlo directamente con el SEPE que es el Servicio Público de Empleo Estatal. Ten en cuenta que si resides en Castilla y La Mancha para poder solicitar tu prestación debes dirigirte a una oficina del SEPE; estas quedan dentro de las oficinas propias del SEPECAM. Recuerda que no son lo mismo, sino que comparten sedes físicas.

Cursos SEPECAM

Tal como te indicamos más arriba, el SEPECAM te ofrece una gran variedad de cursos y especializaciones profesionales para que mejores tu perfil académico y laboral. Asimismo, otorgan certificados ideales para que le des un plus a tu síntesis curricular. Como tal, en el caso de que desees realizar alguna oferta académica de la mano de ellos, solo tienes que:

  1. Ingresar a la oficina virtual del SEPECAM.
  2. Iniciar sesión con tus datos de ingreso.
  3. Localizar en el menú principal el apartado de formación.
  4. Buscar algún programa que te interese.

Como tal, entre las ofertas que puedes realizar están:

  • Conductor de autobús.
  • Peluquero unisex.
  • Carretilleros.
  • Especialista en base de datos y redes informáticas.
  • Animación físico-deportiva y recreativa.
  • Servicios para el control de plagas.
  • Instalación de elementos de carpintería.
  • Operaciones auxiliares de fabricación mecánica.
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.
  • Docencia de la formación profesional para el empleo.
  • Vigilancia, seguridad privada y protección de personas.
  • Reparación de calzado y marroquinería.
  • Gestión de marketing y comunicación.
  • Técnicas de venta en atención telefónica.
  • Alfarería artesanal.
  • Servicios de bar y cafetería.

Estos y muchos más Cursos SEPECAM son completamente gratuitos. Además, pueden ser realizados en modalidad presencial y de formación virtual. Asimismo, hay algunos casos en los que se combinan los dos tipos de modalidades.

En la misma sección donde te salen los cursos y las especializaciones, también encuentras detalles como por ejemplo cuántas horas dura el programa que te interesa, qué entidad lo imparte, en qué localidad está disponible, cuál es la fecha de selección de alumnos y en qué fecha comienzan las clases.

Oficinas SEPECAM disponibles

En Castilla y La Mancha hay una buena suma de oficinas del Servicio de Empleo. Por lo cual, es casi seguro que en cualquier zona que vivas puedes ubicar una sede ideal para realizar tus gestiones. Vale acotar que, las disponibles son las siguientes:

Guadalajara
Oficina Dirección Teléfono
Sepecam Azuqueca de Henares C/ Romero, 7 949259320
Sepecam Cifuentes C/ del Remedio, 19 949259340
Sepecam Guadalajara C/ Regino Pradillo, 3 949259413
Sepecam Molina de Aragón C/ Carmen, 1 949259310
Sepecam Pastrana Plaza del Dean, 7 949259330
Sepecam Sigüenza C/ Alfonso VI, 2 949259300
Cuenca
Oficina Dirección Teléfono
Sepecam Belmonte C\ Elena Osorio, 3 969247700
Sepecam Cañete C\ Jardín de los Mendoza, 1 969247740
Sepecam Cuenca C\ Parque San Julián, 13 969246700
Sepecam Motilla del Palancar Ronda Sur, 18 969247720
Sepecam Tarancón C\ Peña del Águila s/n 969247730
Ciudad Real
Oficina Dirección Teléfono
Sepecam Alcázar de San Juan Avda. de la Constitución s/n 926277531
Sepecam Almadén C/ Mayor, 13 926277550
Sepecam Almagro C/ Bolaños, 32 926277560
Sepecam Ciudad Real C/ Echegaray, 3 926277500
Sepecam Daimiel C/ Prim, 24 926277570
Sepecam La Solana Ctra. De Valdepeñas, s/n 926277580
Sepecam Manzanares C/ Lope de Vega, 54 926277590
Sepecam Piedrabuena C/ Camilo José Cela, 8 926277610
Sepecam Puertollano C/ Pablo Neruda, 8 926277520
Sepecam Tomelloso C/ San Fernando, 15 926277620
Sepecam Valdepeñas C/ Virgen, 1 926277630
Sepecam Villanueva de los Infantes C/ Las Minas, s/n 926277650
Toledo
Oficina Dirección Teléfono
Sepecam Illescas C/Aragón, 6 925330800
Sepecam Madridejos (Corresponsalía) Plaza del Ayuntamiento s/n 925330920
Sepecam Mora Glorieta de Eusebio Méndez s/n 925330910
Sepecam Ocaña Pz. Gutierrez de Cárdenas , 1 925330850
Sepecam Quintanar de la Orden C/ Extremadura, 4 925330880
Sepecam Talavera de la Reina C/ Cervantes, 2 925839445
Sepecam Talavera de la Reina A. Divino C/ Amor Divino, 3 925839410
Sepecam Toledo Bajada de Castilla-La Mancha, 3 925330830
Sepecam Torrijos C/Año de la Ciencia, nº 7 925330900
Albacete

 

Oficina Dirección Teléfono
Sepecam Albacete – Cid C/ Cid, 29 967196600
Sepecam Albacete – Cubas C/ Ntra. Sra. de Cubas, 2 967196630
Sepecam Alcaraz C/ Padre Pareja, 1 967196650
Sepecam Almansa C/ Galileo, 2 967196670
Sepecam Casas Ibañez Avda. del Vino, 2 967196660
Sepecam Caudete Paseo Luis Golf, 14 967196680
Sepecam Elche de la Sierra C/ Jose Antonio Merenciano, 5 967196690
Sepecam Hellín C/ San Juan de Dios, 3 967196700
Sepecam La Roda Avda. Reina Sofía, 12 967196720
Sepecam Villarobledo C/ Estación, 14 967196730

¿Cómo renovar demanda?

Muchos tienen ciertas dudas sobre los términos usados en SEPECAM. Por ejemplo, “renovar demanda” es lo mismo que “sellar el paro”. Por lo cual, si tu necesitas renovar tu demanda debes seguir el mismo procedimientos que te mencionamos más arriba donde te hablamos sobre “cómo sellar el paro”. Recuerda que dichos términos hacen referencia a la renovación o actualización que debes hacer cada tres meses a tu apunte al paro. Ten presente que el no hacer la renovación del DARDE puede acarrearte diferentes problemas.

SEPECAM para empresas

En el caso de que tengas una empresa, SEPECAM también te ofrece servicios y beneficios. Estos los puedes ubicar perfecta y rápidamente en el apartado “Presentación de Ofertas” que sale en el menú principal. Allí, puedes realizar ofertas de empleo, contratar personal capacitado, recibir mediación y apoyo por parte del Servcio de Empleo Castilla La Mancha y demás gestiones, como por ejemplo:

  • Insertar ofertas laborales.
  • Gestionar las ofertas laborales que ya presentaste.
  • Obtener ayuda para gestionar adecuadamente tus ofertas.

Por último, recuerda que para ingresar a SEPECAM debes acceder a la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.