Saltar al contenido

Cómo pedir cita previa para renovar el DNI

21 noviembre 2019
Pedir cita DNI

Si tu DNI (Documento Nacional de Identidad) se encuentra próximo a su fecha de vencimiento, tendrás que pedir cita previa para renovarlo.

En este artículo vamos a hablar de todo lo que necesitas saber para hacer esta gestión tanto de forma telefónica como online. De los pasos que debes dar, los documentos que necesitas, los canales que tienes a tu disposición para llevar a cabo dicho trámite y además te daremos todo el asesoramiento necesario para llevarlo a cabo.

Antes de nada hay que señalar que la renovación del DNI es obligatoria en España para todos los ciudadanos que están obligados a portarlo.

Este documento es indispensable para llevar a cabo la mayoría de gestiones relacionadas con la Administración del Estado. Es por ello que deberás siempre tener especial cuidado de mantenerlo al día, siendo su proceso de actualización un trámite sencillo si se realiza del modo correcto.

¿Qué es el DNI electrónico?

El DNI electrónico o DNIe es el DNI que actualmente se utiliza en España y su nombre se debe a que además de contar con multitud de medidas de seguridad que se encuentran entre las más avanzadas del mundo, dispone de un chip asociado a una firma electrónica que permite que el portador realice gestiones relacionadas con la administración utilizándolo junto con un lector de certificados digitales.

¿Cuándo pedir cita para renovar el DNI?

La cita previa por renovación es un proceso que tendrás que llevar a cabo de forma recurrente a lo largo de toda tu vida. Como ya hemos comentado arriba, se trata de un proceso de carácter obligatorio ya que permite que tu modo de identificación oficial esté actualizado.

La fecha de caducidad del DNI varía en función de la edad, ya que no es lo mismo tener que hacer este trámite para un niño de 10 años, para una mujer de 35 o un anciano de más de 70 años.

En el caso de los niños o personas jóvenes se entiende que su apariencia física varía más que en el de los jóvenes y en estos más en las personas de más de 30 años. A partir de cierta edad también se concede el DNI permanente para ancianos, de este modo se evita que tengan que pasar por un trámite molesto.

Estos son los 5 diferentes baremos:

  • Niños menores de 5 años: renovación cada 2 años.
  • Jóvenes mayores de 5 años y menores de 30: renovación cada 5 años.
  • Mayores de 30 años menores de 70: renovación cada 10 años.
  • Personas ancianas de 70 años: DNI permanente sin necesidad de volver a renovarlo.
  • Mayores de 30 años con discapacidad acreditada. También DNI permanente.

¿Cuanto tiempo antes de caducar se puede renovar el DNI?

No importa la edad de la persona, cualquier DNI que no sea permanente se puede renovar con un tiempo de antelación de 90 días (3 meses) antes de su fecha de caducidad.

Y es recomendable llevarlo a cabo antes de esta fecha, dado que es un trámite para el que suele haber bastantes colas (sobre todo en verano).

Aunque existen formas de solicitar la renovación de forma urgente, lo recomendable y lo correcto es solicitar la renovación en el periodo de esos tres meses, rara vez la fecha para la cita superará el tiempo de mes y medio tras haberla pedido.

¿Cómo solicitar cita previa para renovar el DNI?

Existen dos canales habilitados para solicitar la cita del DNI, no siendo ninguna de ellas presencial.

Las dos formas que existen actualmente para solicitar cita en el DNI son; por vía telefónica y en segundo lugar a través de internet.

La vía telefónica está pensada para personas mayores, las cuales no dominan las nuevas tecnologías, mientras que la segunda vía es más interactiva y seguramente más cómoda para todos aquellos que cuentan con un smartphone, ordenador o tablet con conexión a internet.

Es imprescindible que cuando solicites tu cita tengas a mano el DNI, ya que te serán necesarios diversos datos.

Si bien la solicitud presencial de cita previa no está contemplada, en los casos de personas mayores con dificultades para pedir una por teléfono o internet, suele haber puestos de información habilitados al efecto dentro de las propias oficinas del DNI. En estos casos se puede solicitar a estos funcionarios que tengan la amabilidad de ayudarles con la solicitud de la cita.

¿Cuál es el número de teléfono para pedir cita para el DNI?

El número de teléfono para solicitar cita previa es el 060 y no tiene tarificación especial. Está disponible para llamar los 365 días del año y las 24 horas del día, ya que lo atiende un operador automático sin posibilidad de que te pasen con una persona. El proceso está guiado por el operador automático, que es quien te irá indicando los pasos a seguir.

Dado que hoy en día la mayoría de personas tenemos tarifas planas en cuanto a llamadas, por llamar a este número de teléfono no se hará ningún cargo en la factura. Si por el contrario pagas por las llamadas que realizas, se tarificará de forma ordinaria.

Esta opción está pensada para todas las personas que no cuentan con la posibilidad de conectarse a internet para pedir la cita.

¿Cómo solicitar cita previa para el DNI telefónicamente?

El proceso es muy sencillo ya que todo el proceso está guiado, debes seguir los siguientes pasos al pie de la letra para renovar el DNI:

  1. Llama al teléfono 060, serás atendido por una operadora con voz femenina.
  2. La operadora no te dará opciones, te pedirá que indiques la gestión que quieres realizar, a lo que debes contestar: “solicitar cita previa DNI”.
  3. Después te preguntará en qué idioma quieres ser atendido, pudiendo elegir entre: castellano, gallego, euskera o catalán.
  4. A continuación te dará diferentes opciones, debes decir “renovar” o pulsar 1. También puedes seleccionar otra opción para solicitar información.
  5. Después te preguntará qué tipo de documento quieres renovar (ya que este servicio también se utiliza para renovar el pasaporte español), selecciona o di 1.
  6. En el siguiente paso te pedirá que digas uno a uno o teclees, los 8 dígitos de tu DNI sin la letra.
  7. La operadora te leerá los dígitos introducidos y debes confirmar que son correctos diciendo 1 o pulsando esa tecla.
  8. El siguiente paso es decir tu código postal para que la operadora pueda darte la opción de elegir la comisaría más cercana a tu ubicación.
  9. Confirma tu código postal pulsando o diciendo el número 1, si no lo es pulsa 2 y vuelve a introducirlo.
  10. En el siguiente paso te indicará las comisarías más cercanas a tu ubicación y debes solicitar a la que quieres ir a renovar tu cita.
  11. Uno de los últimos pasos será seleccionar el día y el horario en el que quieres ir a renovar tu DNI y la cita será confirmada.
  12. Finalmente la máquina te dará la opción de recibir un SMS en tu teléfono móvil a modo de recordatorio de la cita.

Puede que la lista de los pasos a seguir parezca algo extensa, pero lo cierto es que el proceso se puede completar en menos de 15 minutos y es difícil perderse ya que está muy guiado.

Es por ello que para muchos usuarios esta forma de pedir cita previa resultará mucho más cómoda que la cita por internet.

Llamar a la oficina para pedir cita en el DNI

En los casos de personas que quieren pedir la cita por teléfono y tienen algún problema para conseguirla, tienen la opción de llamar por teléfono directamente a la oficina del DNI a la que quieren ir.

Si es tu caso, deberás buscar el número de teléfono de la oficina del DNI más cercana para poder hablar con un funcionario que pueda atenderte y asesorarte.

Es necesario que tengas en cuenta que en muchas ocasiones no cogen estos números de teléfono debido a la gran saturación de personas para hacerse el DNI que existe, la falta de personal y a que se encuentran atendiendo a otras personas.

Debes también tener en cuenta su horario laboral, que puede variar en función del lugar, pero que normalmente es el siguiente:

  • Lunes a viernes: desde las 9:00 hasta las 14:30 horas y en horario de tarde desde las 16:00 horas hasta las 19:00.
  • *Sábados: desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

*Muchas oficinas de poblaciones pequeñas no están abiertas los sábados.

  • Mes de agosto: este es el mes de vacaciones por excelencia y normalmente las oficinas del DNI permanecen cerradas por las tardes.
  • Fines de semana y festivos las oficinas del DNI permanecerán cerradas.

¿Cómo solicitar la cita para el DNI a través de internet?

En primer lugar debes disponer de un ordenador o teléfono móvil que cuente con un navegador de internet instalado y conexión a internet. Después sigue los siguientes pasos:

  • Accede a la web citapreviadni.es y pulsa sobre Iniciar la solicitud.

Iniciar la solicitud del DNI

  • En la siguiente pantalla pulsa sobre Iniciar solicitud con datos DNI/NIE. El resto de opciones son para los casos en los que quieras hacer la renovación un DNI Electrónico (deberás contar con un lector de DNI) o para cuando se trata de una pérdida o sustracción.

Iniciar solicitud con datos DNI/NIE

  • En el siguiente paso debes introducir los datos de tu DNI caducado: el número de documento, la letra, el equipo de expedición, fecha de validez y por último los caracteres de la imagen. Después pulsa sobre Enviar datos.

Introducir datos DNI caducado

  • Cuando envíes tus datos te redirigirá a una página donde debes seleccionar el tipo de documento que quieres renovar. También está aquí la opción para los casos de Primera Expedición del DNI o las Citas Múltiples. En este caso vamos a seleccionar la opción Documento Nacional de Identidad.

Selección de operación del DNI

  • Ahora verás un mapa de España y en el tienes que seleccionar la provincia de España en la que vas a acudir a hacerte el DNI.

Seleccionar provincia en la que renovar el DNI

  • En función de la provincia seleccionada te saldrán las oficinas del DNI que están disponibles. Selecciona la que mejor te convenga.

Seleccionar oficina DNI

  • Una vez seleccionada la oficina a la que quieres acudir, te aparecerán las fechas y horas que están disponibles. Selecciona la que mejor te vaya.

Dias y horas disponibles para hacer el DNI

  • Finalmente revisa si los datos de la cita son correctos, confirma el aviso, introduce tu número de teléfono móvil para que te envíen un mensaje recordatorio gratuito y/o correo electrónico con el mismo fin, finalmente pulsa en Confirmar.

Solicitud de trámite de DNI

¿Cómo ver la fecha de caducidad del DNI?

Es importante no dejar caducar el DNI porque para las personas de nacionalidad española es el único documento válido para identificarte según una reciente reforma de la legislación.

Además, hoy en día te pueden bloquear una cuenta bancaria simplemente por no tener la documentación en regla, así que es un trámite que debes tener en cuenta.

A pesar de que a día de hoy se encuentran diferentes modelos de DNI válidos en circulación, ver la fecha de caducidad es un proceso similar en todos ellos. Es necesario que observes la sección que indica “Válido Hasta (…)“, esta es la fecha de vencimiento. Recuerda que con 90 días de antelación a la fecha de validez ya puedes solicitar tu cita y así te evitarás prisas y problemas ulteriores. No debes esperar nunca a que se cumpla la fecha de validez.

¿Qué documentos necesito para renovar el DNI?

Los documentos necesarios para la renovación de DNI varían en función de cada caso. Además, en algunas comisarías y oficinas del DNI ya no es necesario llevar fotografías ya que utilizan webcams. A continuación te indicamos todo lo que necesitas saber.

Hacer el DNI por primera vez

Este es el caso de niños que se hacen el DNI por primera vez y también de personas que acaban de obtener la nacionalidad.

  • Una fotografía reciente tamaño carné (32×36 milímetros) con fondo blanco y donde el rostro debe estar al descubierto. No se aceptan gorras, gafas de sol o elementos similares.
  • Libro de familia.
  • Partida de nacimiento literal. Es un documento que puedes solicitar en el Registro Civil o en el juzgado y debe contener la anotación de que se emite obtener el DNI. Tiene una validez máxima de 6 meses.
  • Certificado de empadronamiento. Podrás obtenerlo en el ayuntamiento y es un documento que tiene una validez máxima de tres meses.
  • Tasa de 12 euros en efectivo. En el caso de familias numerosas es gratuito y deberá ser justificado con la documentación acreditativa.
  • Siempre tiene que venir el titular del documento y si es menor de 14 años, deberá venir acompañado de padre o madre, o con la autorización de uno de ellos.

Renovar el DNI

Deberás renovar tu DNI siempre y cuando este ya no esté en vigor en estos momentos, siendo siempre recomendable hacerlo dentro de los tres meses de antelación con los que cuentas.

  • Una fotografía tamaño carné reciente  (32×26 milímetros) que deberá llevar fondo blanco, tomada de frente y donde el rostro de la persona debe estar totalmente descubierto.
  • En los casos en los que la persona haya cambiado de domicilio deberá llevar también el volante o certificado de empadronamiento para poder justificar la nueva dirección. Este documento se puede solicitar en el ayuntamiento.
  • El DNI antiguo ya caducado.
  • El precio es de 12 euros que deberán abonarse en efectivo. En el caso de familias numerosas y acreditándolo debidamente, es gratis.

Pérdida o robo del DNI

  • En el caso de que el DNI no sea el modelo con chip, deberá traer dos fotografías tamaño carné recientes y con fondo blanco. Si se trata del modelo con chip no es necesario traer ninguna fotografía.
  • En el caso de que hayas cambiado de domicilio, también deberás traer el certificado o volante de empadronamiento con el que justificar el nuevo domicilio. En este caso también es necesario traer una nueva y actualizada fotografía.
  • La tasa de 12 euros en efectivo. Que en los casos de familias numerosas en los que se acredite, será gratis.
  • Es necesario que venga el titular del documento y para los menores de 14 años, será necesario que les acompañe padre o madre, o que traigan la correspondiente autorización escrita.
  • En lo referente a la caducidad, en el caso de que el DNI esté caducado o dentro del plazo de los tres meses antes de que caduque, esta será normal. Si por el contrario al DNI le quedan más de 3 meses de vigencia se mantendrá la fecha anterior de caducidad.
  • No es necesario realizar denuncia, durante el proceso de renovación ya se indica el motivo por el cual se está renovando.

En el caso de que tras haber perdido el DNI, este aparezca, deberás destruirlo, cortarlo o entregarlo a la oficina del DNI para que lo hagan ellos. Ese DNI no podrá ser utilizado.

He perdido el DNI y lo necesito urgente

Esta situación ya está prevista por la administración y en los casos en los que una persona necesite renovarse el DNI con carácter urgente, deberá justificar dicha urgencia por escrito.

Por ejemplo: imagínate que tienes que viajar en avión y la compañía de vuelos te pide tener el DNI en vigor, con la reserva de los billetes del avión puedes justiciar la urgencia. En el caso de un problema médico el certificado médico adecuado, etc.

¿Es necesario denunciar extravío de DNI? ¿Y por robo?

Aunque en la mayoría de lugares te recomienden realizar la denuncia, lo cierto es que en la mayoría de casos suele suponer una pérdida de tiempo innecesaria ya que cuando realizar la renovación ya indicas in situ el motivo por el cual la estás renovando.

Por otro lado, en los casos de pérdida de DNI, si realizas la denuncia, debes tener en cuenta que aunque ese documento nacional de identidad aparezca después, ya no podrás utilizarlo, porque ha quedado registrado en las bases de datos de la Policía Nacional y tendrás que renovarlo igualmente. Por eso muchas veces es aconsejable darse un tiempo prudencial antes de intentar renovarlo, mientras se solicita la cita y hasta que se concede por si aparece en ese impase de tiempo.

En los casos de robo de DNI, de robo de cartera o bolso donde estuviese dentro el DNI, la cosa cambia, ya que es probable que el DNI sea utilizado con fines de suplantación de identidad o similares, aunque no es habitual. Para estos casos sí que es más aconsejable la denuncia, aunque si el periodo dado para la cita no es muy amplio, la persona también puede optar directamente por renovarse el DNI y saltarse el anterior tramite. Con la renovación del DNI, automáticamente queda invalidado el anterior.

¿Cómo cancelar la cita previa para el DNI?

Para cancelar la cita de renovación para el DNI necesitarás llamar al número de teléfono 060 o acceder a la página web citapreviadnie.es.

En cualquiera de los dos casos deberás señalar la opción de cancelar cita, para lo que se te pedirá que introduzcas los datos de tu DNI y la cita anterior.

En el caso de que no puedas hacer la gestión por internet o vía telefónicamente, también puedes trasladarte a la oficina del DNI más cercana y pedir a los funcionarios que te ayuden con la cancelación.

Si cancelas tu cita ayudarás a que otras personas que la necesiten puedan acudir en tu lugar.

Personas que no pueden trasladarse a la oficina del DNI

Estos casos también están previstos por parte de las Unidades de Documentación de la Policía Nacional, las cuales disponen de unidades móviles que se desplazan a los lugares en los que se encuentran personas que no se pueden trasladar a las oficinas del DNI. Se necesitan los siguientes documentos:

  • Fotografía de la persona o fotocopia del DNI.
  • Certificado médico que acredite que la persona está incapacitada para trasladarse.

Estos documentos deberán ser presentados en la oficina de expedición más cercana, pudiendo ser un familiar quien se encargue de los trámites.

¿Cuál es el precio del DNI?

El precio de hacerse el DNI va variando año a año y al igual que el del pasaporte, suele subir levemente. En estos momentos su precio es de 12 euros.

El pago del DNI se mantiene para todos los casos, incluidos los casos de sustracción del DNI. Esto se debe a que antiguamente se detectó que en muchos casos las personas denunciaban que les habían robado el DNI para no tener que pagarlo, dando lugar a denuncias falsas.

El único supuesto en el que no se paga es en el de acreditación como miembro de familia numerosa.

Conclusión

Con esta guía podrás resolver cualquier duda que tengas sobre la solicitud de cita para el DNI y en cualquier caso, si te surge alguna duda, ponemos a tu disposición los comentarios para poder formularlas.

Como has podido observar, no es un trámite complicado y si se tiene el suficiente cuidado, no será necesario tener que esperar largas colas.